lunes, 15 de octubre de 2012

Vega la Piedra - Requexu los Suspiros - Puente Pelabarda - Vega la Piedra


Aprovechando la salida de búsqueda de cavidades por la zona de los Gurbiñales, aprovechamos para realizar una ruta que teníamos planeada desde hace tiempo, Vega la Piedra - Requexu  los Suspiros - Puente Pelabarda - Vega la Piedra.
Subiendo por el Cuevón

Partiendo desde la última cabaña de la Vega, un poco a la derecha en la pared caliza se encuentra el seu´l Cuevón por el que subimos hasta la zona de los Gurbiñales. Una vez arriba nos encaminamos a la derecha para llegar a la vega la Rondinina, continuando dirección N.W. legamos a un alto donde podemos observar a nuestra derecha la Vega de Ciarda. A partir de aquí comenzamos el descenso hasta encontrar el camino de la Madera que se dirige a un evidente collado, zona de los Cabritales. Aquí podemos contemplar el espectáculo de la mecedura de los ríos H.unjumia, Pelabarda y Dobra
Dos empinadas canales se abren a nuestros pies, por un lado los Canalones (izq.) y por el otro el Requexu los Suspiros. Una senda bien marcada nos lleva a la primera canal donde llegamos a una surgencia, aquí acaba la senda, nos tendremos que dirigir a la derecha para acceder desde otro collado al Requexu.
Requexu los Suspiros
El pronunciado descenso se realiza, primero, por una inclinada ladera herbosa para llegar al principio de un tupido bosque con fuerte desnivel. En este punto nos dirigimos a un cauce seco que nos conducirá, sin problemas hasta el curso del río Pelabarda; una vez aquí remontamos su cauce cruzando varias veces el río, para sortear los grandes bloques que vamos encontrando, hasta llegar al puente Pelabarda, una verdadera obra de ingeniería si tenemos en cuenta donde se ubica, un poco más arriba se unen los ríos Pomperi y Pelabarda.

Mecedura de los rios. Sierra de Amieva al fondo

Iniciando el descenso
Río Pelabarda
Puente Pelabarda

Para llegar a Vega la Piedra tomamos una senda que discurre por la margen derecha del Pomperi (aguas arriba) y que atraviesa el monte la Cerezal. Este sendero se pierde en muchos sitios, pero es evidente la dirección que hay que tomar para llegar a la bonita fuente de la Cerezal, a partir de aquí una fuerte subida nos sitúa en los prados de Vega la Piedra punto final de nuestro recorrido.
Monte la Cerezal
H.uente la Cerezal

Comentar que la información de esta ruta, sobre todo la bajada del Requexu los Suspiro, la hemos obtenido de los pastores que llevan el ganado a los Gurbiñales, gracias a todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada