martes, 9 de octubre de 2012

Pozu los Covazos



Valle de Camporríu
Lo primero dar la enhorabuena a los compañeros del Raigusu y del ESCAR que han vuelto al Pozu los Covazos y tras varias entradas, han conseguido encontrar la continuación de esta interesante sima situada en la Sierra del Sueve.
Para este fin de semana se ha organizado una Axuntanza en toda regla, donde hemos participado gente de varios grupos asturianos, Diañu, Cuasacas, Raigusu, Polifemo, Escar y Gorfolí, para continuar con su exploración y topografía.
Nosotros fuimos el sábado y tras quedar en un bar de Villamayor donde nos organizamos, nos dirigimos al Valle de Camporríu donde se encuentra la entrada a esta cavidad.
Entrada
El objetivo, como ya dije antes, era continuar con la exploración y comenzar la topografía integra  de la cueva.
El sábado mientras Xuacu y Capi se fueron a la punta de exploración Gelo y un servidor comenzamos con la topo, más tarde aparecerían Mumy y Mikel que bajaron a ayudar al equipo de punta.
La topografía se desarrolló por la parte principal del pozo, dejando para futuras salidas todos los ramales que íbamos encontrando a nuestro paso. Nos interesa saber que dirección toma el gran colector que se ha encontrado a -120 de profundidad, por lo que hemos dejado sin instalar la última parte conocida de la cueva, zona que también tendremos que revisar por si acaso.

Rampa de entrada

Base del primer P 25

Hacia la mitad de la cavidad se ha encontrado, tras forzar un paso estrecho entre formaciones, un cómodo meandro que nos lleva, tras descender un p 25, a una gran sala con unos bloques considerables (Sala Capitán), tras sortear estos bloque por un lateral aparece un gran colector de dimensiones más que aceptables 8m. de alto por 5m. de ancho en casi todo su recorrido (Galería de los Lamentos) y por donde existen 2 galerías principales las cuales se están explorando actualmente, una de ellas tiene una clara dirección SE  (Galería de los Gours) que va encaminada a la surgencia del Güeyu´l Ríu (Sardea) y la otra toma dirección N. zona de La caldera.
Galería de los Lamentos
Galería de los Gours

El domingo se realizó otra entrada a las galerías inferiores para continuar la exploración de la galería de los gours, después de realizar una escalada los exploradores han dejado la punta en una sala de grandes dimensiones.
En total se han topografiado 609 m. de pozos y galerías, obteniendo un desnivel de -120 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario