lunes, 11 de junio de 2012

Coloración riega de los Vah.os


En un anterior post, os comentaba que habíamos comenzado con los trabajos para realizar una coloración en las aguas que recorren la canal de Canraso y que surgen del Frieru los Vah.os.
Procedimos a realizar la inyección con fluoresceína el 16 de mayo Gelo, Cantia (A.D. Cuasacas) y yo en el citado cauce, siendo su caudal aproximado de 11 l.por minuto, previamente se había solicitado el oportuno permiso del Parque y avisado a Confederación Hidrográfica para realizar la prueba.



Una semana después se han recogido los fluocaptores colocados en la H.uente la Cerezal y la surgencia del sistema del Frieru la Piedra-el Burdio, para posteriormente llevarlos a analizar en el fluorímetro de la Unidad de Ensayos Medioambientales (Universidad de Oviedo), dando positivo en ambas surgencias.


Fluorímetro.

Tras la coloración realizada el año pasado en el Frieru de Gustellagar, donde el agua surgía en los Güeyos de la Texa y posteriormente se sumía en el sistema del Frieru la Piedra y este último ensayo, queda patente la importancia del sistema del Frieru la Piedra-el Burdio en el funcionamiento hidrológico de esta zona del Macizo.
Agradecer la colaboración en este trabajo de Montserrat Jiménez Sánchez y Daniel Ballesteros, del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada