martes, 29 de mayo de 2012

Frieru los Vah.os


La semana pasada he tenido la suerte de poder estar unos días en la vega de Enol, hablando con los pastores de la zona que suben el ganado al puerto.
Gracias a ellos se ha recuperado el verdadero nombre de la cavidad que estamos explorando, el Frieru  los Vah.os, y que hasta el momento se estaba mal llamando cueva del Viento.
Por lo que a partir de ahora la nombraremos con su verdadero topónimo. También se ha estado nombrando de una manera errónea a la vega que está en la canal de Canraso como vega de Canraso, siendo su nombre original el de “la Llanada”. Otro nombre que hemos rescatado es el del sistema del Burdio, el nombre real de las cuevas son, el Frieru la Piedra (entrada superior) y el Burdio ( entrada inferior).
Estos son los pastores que nos han facilitado los topónimos. Muchas gracias.


Angel de Teleña (izquierda), Collau (centro) y Miguel de Vega la Cueva.

"La Llanada"- Canal de Canraso
Bueno una vez aclarado estos  topónimos que creo fundamental, paso a comentar la última incursión en el Frieru los Vah.os.
El objetivo de esta nueva incursión, era llegar a la punta de exploración para topografiar y reconocer el curso de agua encontrado en anteriores salidas. Después de 2h. y media, Justo y yo estábamos poniéndonos los neoprenos en una zona arenosa próxima a la punta. Los tramos de agua son de escaso recorrido ya que se sifonan a los pocos metros y la parte por donde aparece el curso de agua es impenetrable, surgiendo entre grietas y pequeños conductos abiertos en la roca.



 Esta zona ha dado un giro brusco, desviándose de la dirección que nos llevaría al Frieru de Gustellagar, pero mientras entrábamos descubrimos una galería que no habíamos observado en otras ocasiones, por lo que a la vuelta le dimos un vistazo. La galería es ascendente y coge de nuevo la buena dirección hacia el objetivo de unir los dos Frieros, pero no pudimos continuar ya que no disponíamos de taladro para poder instalar un pasamanos que da acceso a una zona más amplia, dejándolo para otra ocasión y yéndonos con muy buenas sensaciones.  

En estos momentos la cavidad tiene un desarrollo de 2.959m. y un desnivel total de 70m. (+65 -5), siendo la más importante de nuestra zona, en lo que a longitud se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada