viernes, 11 de mayo de 2012

Surgencia del Sistema Frieru la Piedra-el Burdio


Continuando  las pruebas con trazadores comenzadas el pasado año y con la intención de situar los cursos subterráneos de la zona, hemos iniciado una nueva prueba en las aguas que surgen de el Frieru los Vah.os (Riega de los Vah.os).
Durante este invierno hemos localizado la H.uente la Cerezal situada al N.O. de Vega la Piedra y muy próxima al curso del Río Pomperi. Desde un principio pensamos que esta surgencia drene las aguas de la Canal de Canraso, lugar donde se sumen las aguas de la Riega de los Vah.os, por lo que hemos comenzado a realizar las pruebas para ver la fluoresceína que en estado natural pueda tener esta surgencia, al igual que la surgencia del Sistema del Frieru la Peña-el Burdio (G.E. Mefisto 1.992), ya que el año pasado realizamos una coloración dando positivo en el curso de este sistema.
La Llanada
H.uente la Cerezal

En una anterior salida, miembros de Cuasacas tomaron muestras en la H.uente la Cerezal no pudiendo hacer lo mismo en la surgencia del Burdio, ya que ha sido necesario instalar una cuerda para acceder de forma segura a su entrada. 
Durante esta semana  2 espeleólogos del G.E. Diañu Burlón, conseguimos llegar a esta surgencia, donde se ha realizado una nueva topografía y hemos valorado realizar la escalada que los miembros del Mefisto dejaron pendiente en la cueva. Esperamos que durante este mes podamos realizar la prueba definitiva con fluoresceína.
Vïdeo.

Surgencia del Burdio-La Peña




No hay comentarios:

Publicar un comentario