miércoles, 14 de marzo de 2012

Frieru los Vah.os

Después del parón de las navidades y del esperado permiso de exploración en el parque, hemos vuelto a las andadas en la Frieru los Vah.os. Este año la actividad estará subvencionada por la Federación d´Espeleoloxía del Principáu d´Asturies (FESPA) y será coordinada como actividad CADE, siendo el coordinador de dicho proyecto Angel García Madrera (A.D. Cuasacas).
Por el momento la cueva nos está dando gratas sorpresas y seguimos acumulando metros, pasito a pasito ya llevamos 2.774m. y un desnivel de 71m. (+65 / -6).





Actualmente continuamos con la exploración de la Galería Nueva, que hasta el momento es la vía de mayor longitud, donde existen numerosas interrogantes. En anteriores salidas se reconoció parte del Muddy Passage, por donde circula un curso de agua, que a veces puede sifonar la entrada, pero un paso entre bloques nos ha impedido el avance, a la espera de que algún delgaducho lo fuerce, aquí si hemos observado rastro de los antiguos exploradores.



 El fin de semana pasado hemos continuado con la topografía de la Galería nueva y realizado alguna fotografía. Después de instalar 2 nuevos pozos y acabar el  material que llevábamos, nos hemos quedado al borde de un considerable lago de aguas transparentes y en la cabecera de un meandro desfondado de unos 12m. por donde discurre un caudaloso río, con dirección ENE.



 Esta nueva zona ha dado un giro inesperado hacia el sifón del Rift Passage, (la otra zona importante de la cueva) en vez de continuar, como pensábamos, por la evidente falla que se dirige hacia el Sistema del Frieru de Gustellagar; pero como digo, quedan numerosas interrogantes que nos pueden situar en el camino para unir las dos cavidades.


                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario