lunes, 15 de julio de 2013

Cueva´l Pozón (2)

Por fin hemos vuelto a la cueva´l Pozón. En esta ocasión formamos un amplio grupo de 6 espeleólogos; Teca, Enol y Rafa (Gorfolí), Rubén Rosal y Francisco Prado (ambos no están inscritos en ningún club) y el que suscribe (Diañu Burlón).
Entrada
Pasamanos
Como comentamos en una anterior entrada del blog, esta cavidad se sitúa en las proximidades del pueblo de Panizales (Llanera). Para acceder a ella podemos tomar la carretera de Los Campos (Corvera) a Trubia, una vez pasamos la población de Anduerga una desviación a la izquierda nos encamina al pueblo de Bonielles, el cual tenemos que pasar, como a unos 2km. un desvío a la izquierda se dirige a Panizales. En las últimas casas, tendremos que dejar los coches para tomar una pista a la derecha que en pocos minutos cruza un pequeño arroyo que surge de la cueva, la entrada principal se sitúa unos metros más arriba de la surgencia.
Esta cueva fue explorada y topografiada por el G.E. Auseva en 1.983.


Tras los preparativos oportunos nos dirigimos a la entrada, en ella formamos 2 grupos. El primero se encargará de instalar un pasamos en el pequeño lago que hay cerca de la entrada, que hemos dejado instalado, revisar la cueva y tomar fotografías de su recorrido; el otro equipo se dedico a tomar datos para una nueva topografía, dejando para una futura visita el tramo que va desde el lago a la surgencia.



Salamandra rabilarga
La cueva es fácil de recorrer, los únicos obstáculos reseñables están ubicados cerca de la entrada, lo primero que encontramos son unos destrepes de 3 m. que también han quedado instalados y que acceden al pequeño lago, el cual hemos instalado, como ya comenté, con un pasamanos para evitar el innecesario remojón. Por aquí accedemos a una corta cascada por la que continuamos por una cómoda galería  donde discurre el río, existe algún paso estrecho donde tendremos que esforzarnos para no mojarnos, aunque estos pasos se pueden evitar por zonas más altas. La cueva presenta un buen número de formaciones y abundante fauna, como salamandras rabilargas y algún murciélago.


Tras 5 horas dentro, dimos por terminados los trabajos y como no, la tarde se acabó disfrutando de un refrigerio donde se comentó la actividad, contentos por haber rescatado esta bonita cavidad, ya olvidad por muchos de nosotros.



Estas fotografías son del G.E. Auseba, que hemos rescatado del catalogo de cavidades del concejo de Llanera de 1.986 y que corresponden a la cueva´l Pozón.




1 comentario:

  1. Lo primero agradecer la informacion .Ayer fuimos a conocerla y nos gusto mucho ,nos aconpañaba un vecino de la zona que conocia alguna historia interesante sobre ella.Nos conto que la cueva la utilozo de refugio el cura del pueblo durante un tiempo en la guerra civil,pues esa zona estaba en manos del bando contrario.
    Trixquel

    ResponderEliminar