lunes, 29 de julio de 2013

Los Covazos - julio 2.013

Durante este mes de julio hemos realizado dos entradas en el pozu los Covazos, la 1ª fue realizada el día 8 y participamos Teca, Adrián y el que suscribe. En esta ocasión el trabajo consistió en continuar con la topografía del Casco Antiguo, esta zona es la que exploraron los grupos Polifemo y los Glayos a finales de los 80. Tras llegar al caos de bloques continuamos a partir del último punto dejado en la cabecera de un expuesto destrepe, el cual dejamos instalado con cuerda. Por aquí damos paso a una gatera por donde se filtra todo el agua que viene de los Niveles Superiores y que en caso de crecida puede ser un punto conflictivo, superada la gatera llegamos a otro destrepe por donde accedemos a la cabecera de un pozo de 10m., antesala de una amplia diaclasa por donde se aprecia una fuerte corriente de aire; esta diaclasa es otro pozo el cual no hemos descendido por su estrechez y que los primeros exploradores si descendieron, tuviendo problemas serios para salir de el.


 Hemos decidido no forzar el paso a la espera de los datos topográficos, ya que seguramente este de a una zona conocida. A continuación nos dirigimos a los pozos del Pilón, una nueva vía que comunica con la sala Capitán y que hemos desinstalado definitivamente ya que ha quedado topografiada en su totalidad.

La 2ª salida la realizamos este fin de semana pasado. Acompañado de José Manuel (G.E. Matallana), de Lula y Mónica montamos la acampada en la campera de siempre el viernes por la noche.

Nuestra intención es realizar prácticas con Mónica, que se está iniciando en la espeleo. Tras descender los pozos que llevan a la sala Capitán y viendo la buena progresión de nuestra “alumna”, decidimos dirigirnos a la zona del Duck para ver el nivel del agua. Una vez en la sala del Moro Asturcón decidimos comer un poco antes de mojarnos, la galería por la que nos movemos está llena de formaciones, lo que hace muy agradable su recorrido, en un punto dado aparece por nuestra izq. el curso de un río, el cual me he permitido nombrar como río Ablaidacos, en honor a la tribu celta que habitaba en la sierra del Sueve.

Continuamos 300m. más o menos llegamos al citado duck, esta vez el nivel está mas bajo por lo que no dudamos en meternos al agua y superarlo, pero unas decenas de metros más adelante el río se sifona, no pudiendo continuar, a partir de aquí le toca el turno a los espeleobuceadores, pero esto tendremos que organizarlo con más paciencia.
La topografía actual ya alcanza los 2.642 m. de desarrollo, no variando su profundidad ( - 157m. ).




Batallón Borines

2 comentarios:

  1. Hola Muy buenas, Me Adrián y soy de un grupo de Espeleo de Ponferrada. El otro día estuve por la zona de la Mesa y encontré una Sima con muchas posibilidades según las gentes del lugar y me hablaron de otra que parece muy enteresante. Quería preguntaros si teniais constancias de esas cuevas... sino os puedo Mandar la situación de ambas. Mi Correo es tronks_A1@hotmail.com, no encontraba forma de ponerme en contacto con vosotros por eso escribo aquí. Saluuudos

    ResponderEliminar
  2. Hola muuy buenas, Soy Adri de un grupo de espeleo de Pnferrada. El otro día estuve por la zona de la Mesa y encontré una sima con muchas posibilidades en la cual no vi instalación alguna, también me hablaron de otra un poco más arriba que tiene una plan de marmol al lado y dicen que es una cueva muy grande. No encontraba forma de comunicar con vosotros por eso escribo aquí, sigo mucho vuestro Blog. Si quereis comunincar conmigo para daros más datos de las simas tronks_A1@hotmail.com o por mi flickr.

    http://www.flickr.com/photos/adri_coes/

    ResponderEliminar