lunes, 18 de abril de 2011

Coloración en el Frieru de Gustellagar



Vega de Gustellagar.
El pasado fin de semana hemos realizado junto con la A.D. Cuasacas una prueba colorímetra en el Sistema del Frieru de Gustellagar, previo aviso al Parque nacional de los Picos de Europa. Para esta prueba hemos contado con la colaboración de Montserrat Jiménez Sánchez, Mónica Meléndez y Daniel Ballesteros de la universidad de geología de Oviedo, que nos han proporcionado todo el material necesario para su realización, así como los análisis de los fluocaptores.

Preparando los fluocaptores.

El motivo de la coloración es saber si las aguas del Frieru drenan en el Frieru los Vah.os y a su vez en la del Burdio (como siempre hemos pensado, por su proximidad y estar situadas en la misma fractura) o bien en la surgencia de los güeyos de la Texa, nacimiento del río Pomperi.
Para ello se vertió fluoresceína en el sifón temporal del sistema del Frieru el sábado día 9 a las 12.30h., a su vez los demás participantes de la prueba colocarían diversos fluocaptores en los puntos que podrían tener relación, Frieru los Vah.os (H.uente los Vah.os), güeyos de la Texa, Pomperi (a la altura del pozo del Alemán) y cueva del Burdio. Durante el día se recogieron muestras y se volvieron a colocar otras nuevas para su próximo análisis.





Ver video.

El domingo por la mañana al ir a recoger las muestras de la Texa se comprobó visualmente como el agua venia tintada de verde, verificando que es aquí donde el Frieru drena sus aguas. Por otro lado los fluocaptores recogidos han dado positivo en la cueva del Burdio, demostrando que parte del Pomperi se filtra en esta cavidad (concretamente en la galería del Pito) y dando negativo en el Frieru los Vah.os. Más adelante se publicará un informe detallado de esta prueba.

Colocación de fluocaptor en el arroyo de los vahos.

Güeyos de la Texa

En esta actividad han participado:

- Obdulio Moreno Berros

- Santiago Ferreras Velilla

- José Ferreras Velilla

- Chyky Losilla Ortega

- Justo García Madrera

- Ángel García Madrera

- Cantia Gutiérrez

- Daniel Ballesteros

- Eloy crusset tonietti

Y como no, volver a agradecer a nuestro amigo y colaborador Armando por dejarnos usar su cabaña como centro de operaciones.
Para terminar el fin de semana, la pitanza habitual tuvo lugar en el refugio de la Vega de Enol.


                                                                COMANDO DUBIDU











No hay comentarios:

Publicar un comentario