martes, 21 de abril de 2009

Cuova´l Mixón

 La Cuova´l Mixón se encuentra en el concejo de Yernes y Tameza, muy próxima al cruce que nos conduce al pueblo de Yernes, y fácil de localizar siguiendo el cauce que encontramos a la derecha subiendo hacia el pueblo. Cuentan en el pueblo que en otras épocas era tal la cantidad de agua que salía de la surgencia, que cuando reventaba era casi imposible cruzar por debajo.

 La cueva ha sido explorada y topografiada, parcialmente, por el G.E. Gorfolí. Después de recibir la información de dicho club, miembros del grupo junto con la A.D. Cuasacas nos hemos decidido a realizar una visita a la cavidad.


 Después de recorrer la galería de entrada, completamente fósil, tenemos que atravesar unos pequeños sifones temporeros, que actualmente se encuentran secos, que nos conducen por un pequeño cauce activo a una sala de medianas dimensiones donde abundan formaciones de gran belleza. Siguiendo el curso, donde hay que mojarse en casi todo su recorrido, una serie de conductos laterales nos obligan a elegir uno de ellos. Continuamos por el que nos parece de mayor tamaño hasta llegar a un largo duck, que dejamos para otra visita donde habrá que llevar neoprenos.
También hemos apreciado en la bifurcación que existe entre el cauce activo y un cauce fósil, la existencia de una corriente de aire que albergan posibilidades de alguna entrada superior.
 En total hemos estimado en más de 500m. el desarrollo de la cavidad, dejando pendientes varias galerías por explorar, así como más de una galería superior por reconocer. 

 Anotar como dato que en la parte superior de la sierra, justo detrás del Pico Mayor (981 m.) existe una gran depresión, que habrá que patear en busca de posibles entradas.



1 comentario: