miércoles, 30 de marzo de 2016

Cueva de Basconcillos del Tozo y Cueva de Vacas


Entrada de Basconcillos
Durante la semana santa varios miembros del grupo nos hemos desplazado a la provincia de Burgos con el fin de turistear un poco y conocer alguna cueva más de esta provincia.
La primera cueva que visitamos fue la famosa y conocida cueva de Basconcillos del Tozo, una actividad para todos los niveles ya que se trata de una travesía completamente horizontal y donde no hace falta nada de material técnico, lo único que tendremos en cuenta es el nivel de agua que la recorre y que podremos controlar en la entrada. La travesía la realizamos desde el sumidero que se
encuentra cerca del pueblo y que lleva el nombre del mismo, saliendo por la entrada situada en la dolina de los Caracoles, cercana al pueblo de Panizales y a un puente de roca muy característico y evidente desde la carretera, una bonita actividad que aprovechamos para realizar unas cuantas fotografías, una vez concluida la actividad nos reunimos con el resto del grupo para saborear unas buenas cervecitas con salchichas en el bar del cercano pueblo de Valdeajos.


Puente roca - Dolina de los Caracoles

El día siguiente nos desplazamos al pueblo de Soncillo donde habíamos quedado con nuestro amigo Adrián Vázquez que nos acompañaría a la cueva de Vacas para fotografiar el gran lago que se forma en época de crecidas. Esta entrada forma parte del complejo del Piscarciano y merece la pena recorrer los escasos 50m, para contemplar este fantástico lago, podeis ver toda la información de estas cavidades y otras más en la página del Grupo Espeleológico Niphargus.


Cueva de Vacas


Nos despedimos de estas mini vacaciones con una visita a la cascada de las Pisas, cercanas al pueblo de Soncillo, y que os recomiendo conocer si visitáis esta bonita zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada