martes, 25 de noviembre de 2014

Visita al Sistema de Veigadonga

Entrada por la vega.
El pasado sábado decidimos acompañar a miembros del G.E. Gorfolí a visitar el sistema de Veigadonga. Situada en el concejo de Yernes y Tameza es una cavidad muy conocida en el ámbito espeleológico y ha servido de escuela a muchas generaciones de espeleólogos asturianos, en esta ocasión también nos acompaña gente de ambos clubes que se están iniciando en esta actividad.

El sistema consta de 3 entradas, la 1ª que encontramos es el Pozu las Retuertas por donde se sume un aporte, un poco más adelante una profunda dolina pegada al camino forma la entrada de la cuova del Inglés y ya en las vegas inferiores donde encontramos la Veigadonga se encuentra la gran entrada por donde se sume el río y que recibe el nombre de la vega, cuova de  Veigadonga.


Utilizamos la entrada de la vega para nuestra actividad que se trataba de hacer una pequeña visita hasta la sala donde comienza la rampa que da paso a la zona más profunda del sistema
-195m. Durante el recorrido realizamos un pequeño reportaje fotográfico de las grandes salas que encontramos en su interior. Después de comer en el interior de la cueva dimos por finalizada la actividad y salimos al exterior por la cuova del Inglés, una vez cambiados de ropa nos desplazándonos al pueblo de Villabre para contactar con un vecino, José Daniel, el cual nos mostró el camino a una cueva, de la que desconocemos su nombre, y que visitamos hace 20 años y a la que nunca más volvimos. Una vez localizada la entrada de nuevo, esperamos regresar con la intención de realizar su topografía y exploración.

Un sábado de lo más entretenido y que finalizó con unas cervezas y unas risas en el Albergue de Villabre (Tameza).

Entrada del Inglés

Os dejo un enlace a la topografía, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada