jueves, 27 de febrero de 2014

Pozu Llucia

Este pasado martes se ha continuado con la actividad espeleológica, en esta ocasión acompañando al G.E. Polifemo a su zona del Camino de Ario, en el macizo Occidental de los Picos de Europa
Pozo de entrada
.
El Paso Tismo
La cavidad visitada fue el pozu Llucia, en el que este grupo está desarrollando su principal actividad de exploración. El pozo ya fue explorado en su momento por el L´Esperteyu Cavernícola Espeleo Club en 1995 presentando un escaso desarrollo, pero los trabajos del Polifemo, forzando una estrechez que se las trae, han conseguido avanzar en este pozo llegando a los actuales 2.160 m. de desarrollo y un desnivel de 244 m., continuando con su exploración. Para más información de sus trabajos podéis visitar su blog  http://caminodeario.blogspot.com.es/.

Vía de Pozos




El objetivo de nuestra visita fue el de comenzar con un reportaje fotográfico del pozo, que ayude a documentar los trabajos realizados. Tras descender los pozos de entrada, relativamente cómodos, se llega al meandro Hippy, aquí ya comienzan las estrecheces y dedicamos un buen rato a realizar fotos donde buenamente pudimos, para llegar a continuación a la cota -100, en este punto el pozo se bifurca, por un lado hacia el pozo Pataricu de 83m. de vertical y por otro lado hacia el punto más profundo, donde actualmente se están centrando las exploraciones.

Meandro Hippy




En esta zona comenzamos el ascenso, ya que un pequeño problema en el aductor de mi maltrecha pierna empezó a dar problemas. El regreso lo finalizamos con una foto en el Paso Tismo para dar fin a otra jornada de espelo de barro y estrecheces. En el exterior la nieve nos dio tregua, por un rato, para poder llegar al coche sin mayores contratiempos, comer y adecentarnos un poco, aunque esto último siempre resulta difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario