lunes, 13 de agosto de 2012

Pico Catoute

Atardecer en el Bierzo
Los Montes

De vez en cuando, el grupo, también aprovecha el verano para realizar otras actividades. En esta ocasión dos miembros del Diañu (Chyky y yo), nos fuimos a recorrer la parte norte del Bierzo (León).
Esta zona, de mucha actividad minera, nos sorprende con sus frondosos bosques, ríos y montañas. El recorrido lo iniciamos en la Magdalena, pasando por Riello, Espina de Tremor y Tremor de Arriba; de aquí  a Igueña donde cambiamos el rumbo hacia nuestro destino, el pico Catoute en la sierra de Gistredo, la mayor altitud del Bierzo con 2.117m.s.n.m..
Son varias las aproximaciones al pico, pero nosotros optamos por la más corta, pero no la menos dura. Desde Igueña tomamos la carretera que lleva hasta Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, ¿vaya nombre, eh?, pues es el más largo del país, o por lo menos de eso presumen sus habitantes. Antes de llegar a Colinas, donde se acaba la carretera, encontramos un desvío bien indicado hacia los Montes de la Ermita y Urdiales, a nuestra izquierda. Nosotros cogeremos la pista, apta para vehículos, que nos lleva a los Montes. 


Llano de los Bueyes.
Este pueblo de exquisita arquitectura autóctona, se encuentra deshabitado durante parte del año, nosotros tuvimos la suerte de encontrar a muchos de sus “habitantes” celebrando una fiesta, por lo que tuvimos la suerte de que nos informaran muy bien del camino a seguir hasta la cima del Catoute.
Al llegar al pueblo encontramos un amplio aparcamiento con una fuente y una pequeña área recreativa, con mesas y parrilla, este sitio es perfecto para pasar la noche en furgo, aquí dejaremos el coche para continuar por la calle principal del pueblo. Cuando abandonemos las últimas casas, una senda bien marcada hacia el N. nos obliga a cruzar una riega, continuando por esta senda llegaremos a un cruce donde encontraremos un cartel indicativo hacia el pico, desde este punto llegaremos a un llano (Llano de los Bueyes) a partir de aquí, solo tendremos que continuar los evidentes hitos que, por camino bien marcado, nos sitúan en lo alto de la sierra cerca del Alto de Calogán. De aquí a la cumbre del Catoute el recorrido es prácticamente llano y en pocos minutos coronamos la cima, desde donde obtendremos una privilegiada vista sobre la meseta y la cordillera cantábrica. El tiempo de la ruta es aproximadamente de 2,30h.
Sierra de Gistredo con el Catoute a la derecha.

La cumbre.

El descenso lo realizamos por la canal que baja directa al pueblo desde el pico de Fana Rubia, donde nace la riega que atrvesamos al comienzo de la ruta, esta bajada es bastante empinada y de muchas piedras, donde tendremos que hacer dos destrepe sencillos; esta ruta era la que usaban los pastores del Campo para ir a las cabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada