martes, 15 de noviembre de 2011

Torca la Texa

El pasado fin de semana varios miembros del comando nos acercamos hasta la torca la Texa. Nuestra intención, trabajar con nuestros amigos del Grupo Espeleológico Polifemo en la topografía y exploración de esta cavidad, concretamente en el meandro del Bogavante.

El sábado día 12 nos encaminamos por la mañana temprano por el camino de la vega de Ario que parte desde el aparcamiento del lago Ercina, una vez en la mayada del Brazu nos desviamos del mismo para emprender la subida al collado de la Texa, desde aquí hay una buena panorámica del Jascal y alrededores. A partir de aquí y por un sendero llegamos en poco tiempo a las laderas del pico Braña Sotres, donde se encuentra la entrada de la torca.


La cavidad consta de una sucesión de varios pozos, todos ellos con abundante barro, que dificulta enormemente la subida, hasta una gran sala. Superada una vía ascendente continuamos por meandros estrechos hasta llegar al punto de topografía donde comenzamos las labores de medición y exploración. La torca ha ganado unos metros más y se ha dejado la exploración en un corto pozo de unos 6m. pendiente para próximas salidas. A día de hoy la cavidad alcanza los 2.030 m, de desarrollo y -208m. de profundidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada