lunes, 24 de mayo de 2010

Travesía Saltu l´agua- la Boluga

El Cares a su paso por Mier

Con la intención de conocer la parte fósil de La Boluga, nos hemos ido este sábado al pueblo de Mier donde previamente nos informamos de la situación de la entrada superior de este desconocido sistema, que resulta llamarse el Saltu l´agua. Una pista que sale desde el pueblo nos deja a muy poca distancia de la entrada, situada a unos 200m. de la surgencia y al E SE de la misma.
La entrada, de pequeñas dimensiones continua por una estrecha gatera que nos obliga a ir arrastrados hasta una corta trepada a la derecha en colada, una vez superada un angosto paso nos sitúa en la cabecera del P. 40, este es un amplio pozo, casi todo aéreo. Una vez en su base, tendremos que realizar una trepada por encima de un paso sifonante, y volver a destrepar para continuar por el pequeño curso de agua que recorre la galería donde se forma el “Lac aux belles dames”. Continuaremos por esta galería hasta encontrar dos resaltes importantes, el 2º de ellos lo hemos instalado para mayor seguridad, encontramos entonces una amplia sala con bloques por donde surge, de un estrecho sifón el río que nos conducirá a la salida por la cueva de la Boluga, pero antes tendremos que descender una corta cascada de 6m.

Nuestro objetivo era conocer la parte superior de la cavidad, que tiene más desarrollo, pero sin quererlo, creemos haber realizado la primera travesía integral de este sistema, (Saltu l´agua – La Boluga) ya que en el P 40 no hemos encontrado ningún rastro de que hubiera sido descendido, hay queda la incógnita.







Comando DUBIDU






No hay comentarios:

Publicar un comentario