martes, 6 de abril de 2010

Sistema de Rales y Cueva de la Boluga

Esta Semana Santa la hemos dedicado a visitar cuevas por Asturias junto con los amigos de Cuasacas y acompañados por otro gran compañero “Cuco buzo”.
La primera cavidad visitada fue el complejo de Rales, entrando por la cueva de la Juentica y llegando al duck que da paso a la cueva del Molino.
En esta actividad se equipo la escalada para superar la 2ª cascada, ya que el cable de acero ya no estaba en su sitio. Bonita cavidad con bastantes espeleotemas de gran belleza, pero con gran abundancia de basura que entra por la cueva del Molino. El sistema fue explorado en el año1.973 por los ingleses del Oxford University Cave Club.
Presentación.

Al dia siguiente nos fuimos al pueblo de Mier para recorrer la cueva de La Boluga, entramos por la entrada del Molino, que es por donde sale el curso activo, no pudiendo llegar mas alla del lago de las Bellas Damas ya que un gran resalte en colada nos lo impidió, quedando pendiente para otra vez. Reseñar la dificultad de la cascada que existe en esta cueva con fuerte caudal. Fue explorada por suizos entre los años 1.976/77 y 78.El domingo lo dedicamos a buscar cuevas por el curso del rio Candanu(Foz de Viboli) sin resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario