martes, 12 de mayo de 2009

Zona de Yernes y Tameza

 Durante la semana pasada hemos continuado con los trabajos en el conceyu de Yernes y Tameza, concretamente en la Braña de Senra se reexploró y topografió la Cuova Rodrigu (DH 123m. y DV -30m.), un importante sumidero que posiblemente drene sus aguas a la surgencia de la Cuova´l Mixón ( el topónimo ha sido corregido por el dueño del bar de Yernes , La Bolera, cambiando del Mexón al Mixón ) en donde queda pendiente realizar una escalada, en la cavidad también hemos apreciado corriente de aire. En la misma zona y más concretamente en la Sierra Mayor se descendió mediante rapel a la Cuova de La Figuera, situada en la ladera superior del Mixón, el desarrollo de esta gran cavidad fue de 35m. sin continuación posible.

 Durante el fin de semana continuamos con las labores de topografía en el Mixón, el recorrido topografiado  es de 591 m. y un desnivel de 11m. (+10 / -1), así como la realización de una actividad de iniciación para dos nuevos miembros del grupo, Diego de 14 años y Pablo (su padre). Durante el próximo fin de semana seguiremos con las actividades de iniciación visitando la Cueva del Gamoniteiru.

Como venimos haciendo últimamente hemos colaborando con GE Gorfolí y AD Cuasacas, una simbiosis nacida en la Axuntanza de Teverga que está dando resultados más que positivos, aunque seguimos siendo pocos los que nos juntamos para las salidas, continuamos con nuestras ganas de espeleo.

También y por desgracia, durante este fin de semana ha fallecido nuestro amigo y compañero Felix Gallego, antiguo miembro del A.D.E.C. de Castrillón y que a mi, en particular, me enseñó casi todo lo que conozco de este mundo. Vaya desde aquí la dedicatoria de este trabajo colectivo en la zona de Yernes y Tameza, en la que tantos años realizó labores de espeleología.

NOS VEMOS FELIX 

Red del Jayau

Cuova Rodrigo


Cuova de La Figuera

Cuova´l Mixón


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada