miércoles, 30 de marzo de 2016

Cueva de Basconcillos del Tozo y Cueva de Vacas


Entrada de Basconcillos
Durante la semana santa varios miembros del grupo nos hemos desplazado a la provincia de Burgos con el fin de turistear un poco y conocer alguna cueva más de esta provincia.
La primera cueva que visitamos fue la famosa y conocida cueva de Basconcillos del Tozo, una actividad para todos los niveles ya que se trata de una travesía completamente horizontal y donde no hace falta nada de material técnico, lo único que tendremos en cuenta es el nivel de agua que la recorre y que podremos controlar en la entrada. La travesía la realizamos desde el sumidero que se
encuentra cerca del pueblo y que lleva el nombre del mismo, saliendo por la entrada situada en la dolina de los Caracoles, cercana al pueblo de Panizales y a un puente de roca muy característico y evidente desde la carretera, una bonita actividad que aprovechamos para realizar unas cuantas fotografías, una vez concluida la actividad nos reunimos con el resto del grupo para saborear unas buenas cervecitas con salchichas en el bar del cercano pueblo de Valdeajos.


Puente roca - Dolina de los Caracoles

El día siguiente nos desplazamos al pueblo de Soncillo donde habíamos quedado con nuestro amigo Adrián Vázquez que nos acompañaría a la cueva de Vacas para fotografiar el gran lago que se forma en época de crecidas. Esta entrada forma parte del complejo del Piscarciano y merece la pena recorrer los escasos 50m, para contemplar este fantástico lago, podeis ver toda la información de estas cavidades y otras más en la página del Grupo Espeleológico Niphargus.


Cueva de Vacas


Nos despedimos de estas mini vacaciones con una visita a la cascada de las Pisas, cercanas al pueblo de Soncillo, y que os recomiendo conocer si visitáis esta bonita zona.

domingo, 13 de marzo de 2016

Cueva de Les Escobes (II)

Este fin de semana volvimos a salir junto con el G.E Polifemo. En esta ocasión sacamos unas horas para volver a la cueva de Les Escobes a terminar el trabajo que no pudimos hacer en la última visita, debido a la cantidad de agua que llevaba el cauce del río. Ya que durante la semana apenas llovió, el cauce del río estaba seco salvo el agua encontrada en los gours.

La cueva es totalmente horizontal y bastante cómoda para andar por ella, con algún punto estrecho que hizo que termináramos bastante mojados. Encontramos por todo el recorrido señales de exploraciones anteriores y parece que ha sido una cueva bastante transitada, aun así parece estar bien conservada .


Una vez terminada la topografía , vemos que la cueva tiene un recorrido total de 409 metros con poco desnivel.




viernes, 4 de marzo de 2016

Informe Picos 2015

Durante el pasado año se han continuado con los trabajos de catalogación de nuevas cavidades en la zona del Alto de Gurbiñales. Aunque las salidas han sido menos que en años anteriores se ha realizado un buen trabajo en la zona que el grupo reconoció en el año 1996, denominada vega la Poza, añadiendo nuevas cavidades. También se continuó con la nueva topografía del Pozu Palomberu, explorado y topografiado por OUCC en los años 60 y que comenzarón miembros del G.E. Polifemo, dentro de los trabajos que el CADE realiza en esta zona, en el 2013.
Podeis descargar la memoria AQUÍ.