viernes, 13 de junio de 2014

Alto Gurbiñales

De nuevo comenzamos con los trabajos de exploración en nuestra zona de Picos de Europa. El sector elegido para este verano es el de los puertos que se encuentran entre el Alto de las Vidriosas y el Alto de Gurbiñales,esta zona ya fué parcialmente reconocida por el grupo en el año 1.996, donde se catalogaron 10 pozos en las cercanías de la Vega la Poza, el mayor de ellos de 85 m. de profundidad.
Zona de trabajo
AG 12

Durante el pasado año año se retomó este sector marcando varios pozos, de los que solo se descendió uno de ellos el AG 12 con -65 m. de desnivel.
El pasado fin de semana, acompañado por 2 miembros del G.E. Polifemos, concretamente con los Danis, volvimos para continuar con las exploraciones. En esta ocasión se descendieron 2 pozos en las
AG 12

inmediaciones de la vega de la Rondillina, el que también hemos denominado AG 12 por la proximidad de entre bocas, de hecho es la misma fractura, y el AG 11 sin presentar ninguno de ellos ninguna continuación posible; se aprovechó para realizar una nueva prospección, marcando varias entradas nuevas por lo que seguiremos volviendo a esta zona para continuar con la catalogación de nuevas entradas.

lunes, 2 de junio de 2014

Pozu Llucia

El pasado mes de mayo nos fuimos con los compañeros del G.E. Polifemo a su zona en el camino de Ario (Picos de Europa) al pozu Llucia..


Al final solo nos pudimos juntar 3 espeleólogos, por lo que solo se pudo construir un equipo de trabajo, el objetivo desinstalar la sima y realizar una coloración en el rio subterraneo del pozu Llucia, bajo la estrecha colaboración entre el IGME, la Universidad de Oviedo y los grupos de espeleología Polifemo y Diañu Burlón.
Tras colocar el último fluocaptor en la vega de Comeya, en el Hoyu la Madre habíamos ido el día anterior, nos dirijimos al pozo. Descendimos los pozos hasta encontrar una zona donde corriera algo de agua para verter el trazador, Javi se fue en solitario para comenzar con la desinsatalación de las cuerdas que aún quedaban puestas, mientras Dani y yo mismo nos ocupabamos de realizar el vertido en el escaso cauce, una vez juntos comenzamos a ascender las sacas repletitas de cuerdas mojadas, lo que aumentaba un poco más su peso habitual, quedando la sima desinstalada en sutotalidad y finalizado los trabajos en la misma.

Tras 5 horas de actividad, para mis compañeros un paseito, ya que están acostumbrados a sufrir de lo lindo en esta peculiar sima horas y horas, nos fuimos a Buferrera para por fin poner fin al ruido que se formaba en nuetras lindas tripas.


Un buen dia de espeleo con buena compañía.                       Para más info, AQUÍ.