sábado, 27 de abril de 2013

AG-12 / Alto de Gurbiñales


El pasado fin de semana comenzamos con los trabajos de exploración en nuestra zona de Picos. Este año tenemos la intención de trabajar en el sector del Alto de Gurbiñales.

Con un espectacular día primaveral, preparamos nuestro material con la idea de descender uno de los pozos que encontramos el año pasado. Para llegar a la boca subimos por el seu del Cuevón, el cual hemos instalado en fijo para siguientes acercamientos, al salir del seu se recorre un cómodo camino por la Joyosa del Cuevón que nos sitúa en la zona alta en poco tiempo. Una vez llegamos a la Vega de la Rondillina continuamos por el camino bien marcado hacia nuestra izquierda situándonos en un amplio lapiaz donde se encuentran unas amplias dolinas, en una de ellas se enclava el pozo AG- 12.
La cabecera es un gran fractura de de unos 50m. de vertical absoluta, en el fondo aparecen dos continuaciones verticales, con la misma dirección de la fractura que finalizan a los pocos metros.





El resto del equipo, aprovechando el buen tiempo lo dedicó a visitar el sector del Cantu Limpó (Vega de la Jorcadiella), este verano vamos a abandonar momentáneamente esta parte de la zona por falta de personal.
Como de costumbre, acabamos dándonos un buen homenaje en el refugio de la Vega de Enol, esta vez degustamos una auténtica borona preñada, preparada por Maruja, nuestra mami en la vega.