martes, 28 de diciembre de 2010

Arroyo de Buanga

Que mejor despedida del año, que con una actividad refrescante y muy, muy fría. Después de la resaca del día de Navidad no se nos ocurrió otra cosa que descender un barranco.
En esta ocasión Justo me ofreció conocer el arroyo de Buanga, en las proximidades del pueblo de San Andrés, muy cerquita de Trubia.
El frío reinante era exagerado pero la actividad mereció la pena, una vez en el agua ya daba igual, los carámbanos que pendían de los árboles, mejor ni mirar pa ellos y que decir del agua; pero el descenso mereció la pena ya que el caudal iba cargadito y los pocos rayos de sol que salieron embellecieron el paisaje, la pena fue que se nos estropeo la cámara y no pudimos realizar fotos. Las que veis son cedidas por A.D. Cuasacas.

COMANDO DUBIDU

sábado, 11 de diciembre de 2010

Topos 2010

Hola amigos, aquí os dejamos la topografía final del Sistema de la cueva de los Fueos y un avance de la topografía de la Cueva del Viento (C-15), como ya sabeis está cueva se exploró en los años 60 por los ingleses del O.U.C.C. y a ellos queremos dedicar el trabajo actual.

martes, 7 de diciembre de 2010

Frieru los Vah.os

A pesar de la gran nevada caída el pasado viernes, hemos podido acceder a los lagos de Covadonga, no sin antes haber tenido algún problema con las cadenas de la furgo que terminaron rompiéndose, por fin pudimos subir con el todo terreno de Gelo hasta el cruce del refugio de la Vega de Enol, donde Fernando y Sandra nos reciben con los brazos abiertos, por lo menos no pasarán la noche solos.


Al día siguiente y tras desayunar en el refugio, nos vamos hacia la cabaña de Vega la Piedra, durante el camino vamos comprobando el efecto que hace el cambio de temperatura en la nieve, los cursos de agua van a tope y por donde en verano no corre ni gota de agua ahora son caudalosos ríos. El torrente que viene de Canrraso a su paso por la Piedra era espectacular, pudimos comprobar “in situ” el ruido que hace una sobrecarga del caudal, producida, seguramente, por algún tapón de nieve que embalsó el agua en algún punto de su recorrido.
Una vez acondicionados en la cabaña, Justo empleó sus dotes constructoras para remediar en lo posible las goteras que teníamos dentro, después de la “ñapa” y de despedir a Gelo nos pusimos en marcha para el Frieru los Vah.os esperando, que ilusos, que se pudiera entrar.
Antes de la vega la Piedra
1 minuto después



Justo reparando las goteras.
Al llegar a la Llanada ya descubrimos que sería difícil, la cantidad de agua que había era descomunal, cuando llegamos a la cueva un gran tapón de nieve tapaba la entrada además de desalojar gran cantidad de agua por ella; viendo lo visto nos decidimos a estimar el caudal (760 l. /s.) y tomar unas muestras de agua, para luego darnos una vuelta por los alrededores viendo la gran cantidad de surgencias que había en la vega.

Canal de Canraso.
Llegando a la entrada.
La entrada.

El lunes aprovechando la mejoría del tiempo nos fuimos al nacimiento del Pomperi para volver a coger muestras de agua y alucinar con el caudal que salía por los Güeyos, también reconocimos alguna entrada, sin continuación, y quedaron registradas otras dos cuevas que visitaremos más adelante.

Río Pomperi.
Güeyu la Texa.
COMANDO DUBIDU