jueves, 31 de diciembre de 2009

Vega de Gustellagar

POR FIN hemos publicado las exploraciones que hicimos en esta parte del Macizo del Cornion, en los Picos de Europa.



Mapa de las cavidades

Mas Mixon

Al final tanto el tiempo, como la cueva nos dejaron realizar las primeras mediciones del caudal del Mixón. Hace unos 15 días que la cueva entro en carga y pensamos que era un buen momento para ver como evoluciona el caudal. La verdad es que nos la esperábamos con más agua y alguno de los sifones temporales que estuvieran llenos, pero no; por pelos pero no, ya que un paso puntual estaba casi inundado creando un Duck que nos obligo al irremediable chapuzón. Pero al final la cosa fue perfecta y pudimos realizar nuestro "trabajo".
A la salida, nos fuimos a comprobar los distintos caudales en el exterior, para tener todos los datos tomados el mismo dia. También comprobamos que una de las dolinas importantes que hay cerca de Senra actúa como sumidero de la cueva (sumidero de Aricueva), pero solo cuando hay crecidas.


Toma de datos



Araña cerca de la entrada
Sumidero de Aricueva






lunes, 28 de diciembre de 2009

Mixon

Durante este fin de semana, hemos comenzado a realizar distintas mediciones del caudal de las fuentes y aportes que creemos tengan relación con el arroyo que se sume en cuova Rodrigo, y por lo tanto que creemos tengan relación con el curso subterráneo que circula por el Mixón, todos estos datos se irán archivando para una futura coloración en la zona.
También tenemos pensado ir los dos grupos (Diañu y Cuasacas), durante esta semana, si el tiempo y la cueva lo permiten, a realizar una primera medición del caudal del Mixón.



Midiendo uno de los caudales



Mayada de Senra



Cuova Rodrigo


Situacion de los caudales medidos

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cuova´l Mixón

 Como sabéis este año 2.009 hemos realizado un montón de trabajos junto con nuestros compañeros de la A.D. Cuasacas. Han colaborado con nosotros en la exploración y topografía de las diversas cavidades de Los Fueos ( Casu ), pero si algo cabe reseñar ha sido el trabajo conjunto realizado en la Cuova´l Mixón ( Yernes y Tameza ).
 Como ya sabréis a través del blog, la cavidad ya tiene 1.470 m de galerías topografiadas y una centena más explorado y con muchas posibilidades de sobrepasar los 2 Km.
 La cavidad, aunque totalmente horizontal ( hasta el momento, ya que hay pendientes escaladas por realizar ) presenta bastantes dificultades en su progresión, debido a la cantidad de pasos estrechos e inundados que existen en la misma. La colaboración de los dos grupos, nacida de la Axuntanza en Teverga, demuestra lo imprescindible que resulta en estos momentos difíciles de la espeleología ( sobre todo la asturiana ), la unión de los miembros de distintos clubs.
 Desde estas líneas, mi ánimo a seguir con las colaboraciones entre todos los espeleólogos y no dejar que nos intimiden las instituciones. Como sabéis la unión hace la fuerza.
 Os dejo aquí una pequeña recopilación de fotos del Mixón. Saludos y FELICES FIESTAS.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Animo Alex

 Animo Alex, la gente como tú siempre nos inspira para superar los retos que nos pone la vida, desde el Diañu Burlón esperamos que seas olìmpico, y ante todo que disfrutes de tus éxitos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Superspeleo


El fin de semana lo dedicamos a revisar.......... ostia, no.


Este fin de semana nos fuimos............... joder a donde nos fuimos?.

A ya , estuvimos.................?

Si joder, estuvimos en el bar, planeando la salida para el proximo fin de semana, que no va a ser todo enguarrarnos de barro y todo eso, algun dia hay que preparar las actividades, no?.