martes, 19 de mayo de 2009

Cueva del Gamoniteiro 2

 Continuando con las visitas de de iniciación nos hemos ido a la Cueva del Gamoniteiru, una cueva que da bastante juego para estos menesteres. La gran sala que representa la cavidad está colmatada de grandes bloques que hacen más ameno su recorrido; las distintas y grandes formaciones  que la componen, como las estalactitas en forma de colmena o sus banderas aserradas hacen bastante didáctica la visita.

 Hemos ido con chavales de entre 9 y 15 años de los grupos del Diañu y del Gorfolí. Mientras nos dedicábamos a la visita, miembros de Cuasacas y ESCAR se dedicaron al levantamiento topográfico.  Esta cueva fue explorada en los años 60 por el GESA y no dispone de topografía.

 Las fotos han sido cedidas por Rafa Bernardo, y lo pasamos que te cagas.



Diego y Enol

Llara

Nadia

Alex

martes, 12 de mayo de 2009

Zona de Yernes y Tameza

 Durante la semana pasada hemos continuado con los trabajos en el conceyu de Yernes y Tameza, concretamente en la Braña de Senra se reexploró y topografió la Cuova Rodrigu (DH 123m. y DV -30m.), un importante sumidero que posiblemente drene sus aguas a la surgencia de la Cuova´l Mixón ( el topónimo ha sido corregido por el dueño del bar de Yernes , La Bolera, cambiando del Mexón al Mixón ) en donde queda pendiente realizar una escalada, en la cavidad también hemos apreciado corriente de aire. En la misma zona y más concretamente en la Sierra Mayor se descendió mediante rapel a la Cuova de La Figuera, situada en la ladera superior del Mixón, el desarrollo de esta gran cavidad fue de 35m. sin continuación posible.

 Durante el fin de semana continuamos con las labores de topografía en el Mixón, el recorrido topografiado  es de 591 m. y un desnivel de 11m. (+10 / -1), así como la realización de una actividad de iniciación para dos nuevos miembros del grupo, Diego de 14 años y Pablo (su padre). Durante el próximo fin de semana seguiremos con las actividades de iniciación visitando la Cueva del Gamoniteiru.

Como venimos haciendo últimamente hemos colaborando con GE Gorfolí y AD Cuasacas, una simbiosis nacida en la Axuntanza de Teverga que está dando resultados más que positivos, aunque seguimos siendo pocos los que nos juntamos para las salidas, continuamos con nuestras ganas de espeleo.

También y por desgracia, durante este fin de semana ha fallecido nuestro amigo y compañero Felix Gallego, antiguo miembro del A.D.E.C. de Castrillón y que a mi, en particular, me enseñó casi todo lo que conozco de este mundo. Vaya desde aquí la dedicatoria de este trabajo colectivo en la zona de Yernes y Tameza, en la que tantos años realizó labores de espeleología.

NOS VEMOS FELIX 

Red del Jayau

Cuova Rodrigo


Cuova de La Figuera

Cuova´l Mixón


martes, 5 de mayo de 2009

Cuova´l Mixón

 Hemos comenzado, junto con la A.D. Cuasacas, con la topografía del Mixòn a partir de lo hecho por el G.E. Gorfoli.

 Por el momento la topogrfìa està en 520 m. topografiados, pero explorados calculamos que ya pase del Km.. Hemos grabado en esta salida una formaciòn que existe en la cueva y que nos resulta bastante extraña, se trata de una especie de disco concéntrico, de poco espesor y que se reproduce de forma horizontal, vaya, una cosa rara ¿ alguien vió algo parecido? que nos lo comunique, por favor.

También se reconoció parte de la ladera que está encima de la entrada dejando para otra ocasión ( por falta de material ) el descenso a una entrada de notables dimensiones, que se aprecia desde la carretera.

Por otra parte prospectamos la zona de la Braña de Senra donde visitamaos la Cuova  La Sierra, resultando ser un gran abrigo para el ganado, sin continuación; y un importante sumidero( La Cuova de Rodrigo)  que seguramente sea el aporte principal da la Cuova´l Mixón. Aunque hemos encontrado un spit del año la tarara, exploraremos esta cavidad en futuras salidas dada la importancia de su situación. 

Situación de la Cuova´l Mexón

Cuova La Sierra

Sifón de La Canal

 Durante el día de la madre nos hemos juntado miembros de la A.D. Cuasacas, G.E. Gorfolí y G.E. Diañu Burlón para acometer la exploración del sifón da la Cueva de La Canal, así como para concluir con la nueva topografía de la cavidad, esta tiene un desarrollo de 515 m. y una profundidad de – 30 m. y + 14 m., el sifón alcanzó un desarrollo de 5 m. pasando a una galería aérea de 10m de largo, sin continuación posible por lo que, después de acabar de tomar los últimos datos topográficos dimos por concluidos los trabajos en La Canal.

En la actividad participó Enol Bernardo de 9 años, realizando labores de porteo como uno más, junto con otros 9 participantes ( Santiago y José Ferreras, Angel y Justo Madrera, Nerea, Rafael Bernardo, Xesús Manteca, Andrés de La Torre y Leopoldo Trabanco).

y nuestro joven colaborador Enol Bernardo