viernes, 30 de enero de 2009

Los Fueos de Campigüeños


El año pasado (2008) comenzamos con la exploración de una zona a la que siempre le habíamos hechado el ojo, LOS FUEOS DE CAMPIGÜEÑOS. De hecho en el pueblo de Pendones nos comentaban de la existencia de numerosos pozos, uno en concreto (El Pozo de las Nieves) a donde la gente del pueblo iva,en verano, a recoger nieve; la zona como se aprecia en el mapa es una gran depresión donde se representan importantes dolinas, situadas en línea con el nacimiento del regueru Llabanes princupal afluente del río Pendones (Fuente les Llabanes) y el Pozo de la Mostayera que hasta el momento es el más profundo que hemos explorado en Redes, ligado claramente a esta importante surgencia.

Collado de Campigüeños con la Becerrera de San Pedro al fondo

Por lo alejado de la zona y la poca actividad que tuvimos en alguna temporada por la falta de gente, ivamos olvidandonos de este lugar, dedicandonos a explorar pozos más cercanos; pero en febrero de 2008 y tras una ruta que realizamos que pasaba por Los Fueos, tomamos el primer contacto con este curioso paraje entre Caso y Ponga.

Los Fueos

En la línea de crestas que se forman entre la Becerrera de San Pedro (1.838 m.) y el Pico Tiatordos (1.951 m. ) se origina una gran hondonada repleta de accidentes karsticos,pozos,dolinas y sumideros salpican toda su extensión; aprovechando la ruta que realizamos hicimos una rápida prospección del terreno marcando ya algún pozo y entrando por primera vez hasta la cabecera del pozo de 45m. de la Cueva de los Fueos (LF-2). Por supuesto esto fue motivo de que ese mismo verano aprovechando que Fernando y Xavi se habían incorporado al club, organizamos una campaña en fines de semana.

Para no hacer tanta aproximación en las sucesivas salidas, alquilabamos un todoterreno que nos subía al Juaco. Desde este bello paraje y pasando por el Collado Capiella, continuabamos en comodo caminar durante una hora hasta el Pareu de Campigüeños, lugar donde instalamos nuestro campo base, desde aquí nos situabamos en los Fuegos en 15 minutos.

Así pues comenzamos con la exploración y topografía de la Cueva de Los Fueos y la busqueda de nuevas entradas, hasta el momento hemos marcado 9 bocas, pendientes para el próximo verano, para el cual nos hemos marcado como objetivo el volver a instalar la LF-2 para comprobar que el final de la cueva es precisamente un sifón (en la campaña anterior no se llego a verificar) y mirar una interrogante en la cabecera del Pozo Arantxa P.45, así como el comienzo de las exploraciones en otros pozos.

Mostramos la topografía actual y también la del Pozo de La Mostayera. Por supuesto si hay gente interesada en participar en las exploraciones será de gran ayuda para nosotros.

Algunas fotos de la LF-2. Un saludo.

Devido a no se que ostias el blog no deja ampliar las fotos, con lo cual las topos no se ven muy bien. Para visualizarlas hacedlo pinchando en el enlace "fotos del grupo", y allí encontrareis la opción de "descargar".

sábado, 24 de enero de 2009

Actividades Parque Natural de Redes

Hola amigos espeleologos, como os comenté al principio de este bloog iremos introduciendo toda nuestra base de datos de exploración en las distintas zonas donde hemos trabajado .

En breve iremos añadiendo, en principio, los trabajos realizados durante estos años en el parque de Redes. Como anticipo os mostramos la portada del trabajo del 2008.

martes, 20 de enero de 2009

Fobia del Fondrigón y de Braña - Valle de Camporríu (Sierra del Sueve)


Preperando el material en la Cruz
La activaidad del fin de semana no ha estado mal del todo. La Fobia del Fondrigón se nos ha resistido y hay dos puntos demasiado estrechos que nos impiden conectar con las aguas de la vecina Fobia de Bartolo, se topografió lo explorado y nos fuimos a la Fobia de Braña, justo en el final del valle ciego de Campurríu.
 Tuvimos que instalar la entrada ya que es una rampa bastante resbaladiza. Continuamos por galeria seca hasta un pozo en diaclasa de unos 10m. aprox. para descender por una gran bloquera que no conduce a ningún sitio. Pero a la vuelta decubrimos lo que sera nuestro próximo objetivo, un pozo de unos 10 ó 15m. por donde se pierde una importante corriente de aire, a cuya cabecera es bastante complicado de llegar por lo estrecho del sitio. También hemos comprobado que una entrada superior a la que hemos utilizado tiene continuación.

Entrada del Fondrigón

Pozu de entrada - P 19

Per la fobia

Uno de los jodidos pasos estrechos, no había manera de .....

Valle ciego de Camporríu

La fobia de Braña

Entrando a la fobia

Galería de entrada, ya se aprecia la corriente de aire

Ultimo pozo explorado

viernes, 16 de enero de 2009

Salida al Valle de Campurríu

Este fin de semana salimos Fernando y yo para explorar la Fobia de Fondrigón y si el tiempo y el pozo lo permiten iremos a la de Braña. 

Valle de Campurríu-Sierra del Sueve (Piloña)

Una vez recogido el material de nuestro campamento de verano en los Fuegos de Campigüeños, y animados por nuestro compañero Duli (que en esos momentos se encontraba realizando trabajos de guarda en la Sierra del Sueve) decidimos comenzar a localizar cavidades en esta sierra. Comenzamos por reconocer la zona de Espineres y explorar un pozo de escasa profundidad (SP-1), que nuestro compañero tenía localizado entre La Collada de Tardamoñes y el Pico Ovines.

Les Espineres, al fondo el Pienzu

Gamo en el Sueve

Ese mismo fin de semana conocimos a Emilio, alcalde de barrio del pueblo de San Feliz próximo a Sieres, que nos hablo de alguna cueva en la zona y algún que otro pozo; el fin de semana siguiente preparamos nuestras mochilas y guiados por Emilio nos indico la situación de unos sumideros en el Valle de Camporriu (en esta zona a los sumideros los llaman “fobias”, por lo que seguiremos usando este vocablo a partir de ahora). Las fobias se encuentran en el citado valle, la fobia de Bartolo, la del Fondrigón y la de Braña (en esta última se cuenta la típica leyenda de una muchacha que lavaba la ropa, se callo en ella y las joyas se encontraron en una surgencia próxima). Una vez marcadas con el GPS, visitamos la Cueva de La Mariña (X_ 313863, Y_4808249, Z_533), muy conocida en la zona y también por algún espeleólogo ya que en su interior encontramos un pozo instalado y marcas en la zona de más difícil acceso, la cueva no es muy grande y presenta una zona muy concrecionada con infinidad de excéntricas.

Valle de Camporríu

En el mes de diciembre de 2008 comenzamos la exploración de la Fobia de Bartolo; presenta un pozo rampa en la entrada de unos 10m. que da paso a una amplia sala colmatada de bloques por donde circula el agua que se sume en superficie, seguimos el curso de la misma descendiendo un pozo de unos 4m. para llegar al sitio donde el agua se pierde entre bloques, haciendo imposible le continuación; en la cabecera del pozo de 4 observamos una ventana al otro lado del cañón, pero por falta de material la dejamos para otro día.

Ya en enero de 2009 instalamos el pasamanos que da acceso a una corta galería sin continuación, el cual dejamos instalado para realizar prácticas con los nuevos miembros del club así como la realización de la topo. Regresando al coche decidimos echar un vistazo a la Fobia del Fondrigón, instalamos el pozo de entrada por el que con crecida es imposible bajar y nos quedamos a escasos 2m. del fondo, donde parece que amplia y que continua por otro pozo.
El anterior fin se semana regresamos con intención de topografiar pero no fue posible debido a la gran helada que había en la pista que sube de Sieres a La Cruz (lugar donde dejamos los coches), con lo que decidimos explorar el Pozo Grayeru,para llegar a el subimos por el Gueyu `l Río y está situado entre el Pico Cuervo y La Collada Campucima, el pozo tiene 24m. de profundidad.
Xavi preparado para entrar al Grayeru
Fernando equipando el pozo
Comienza el descenso